- Obstetricia.-
- Técnico Superior en Estadística de Salud.-
- Técnico Superior en Enfermería.-
- Técnico Superior en Enfermería.-
- Técnico Superior en Mantenimiento de Servicios de Salud.-
NOMBRE DE LA CARRERA: Obstetricia
TÍTULO QUE OTORGA: Obstetra.
NIVEL: Superior
CARGA HORARIA: 4320 hs. cátedra - 2880 hs. Reloj
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 (cuatro) años
PERFIL PROFESIONAL:
El/la
Obstetra está capacitado/a para: desarrollar, brindar, gestionar y
responsabilizarse del control y cuidados del embarazo, trabajo de parto,
asistencia del parto, alumbramiento, puerperio normal y ocuparse del
recién nacido normal en ausencia del médico especialista, en los ámbitos
comunitario y hospitalario; gestionar su ámbito de trabajo ya sea en
relación de dependencia o en forma independiente y participar en
estudios de investigación. Este profesional se forma para desempeñarse
en el ámbito hospitalario y comunitario. Ello le permite actuar de
manera interdisciplinaria con profesionales
de diferente nivel de calificación en otras áreas, eventualmente
involucrados en su actividad: médicos de distintas especialidades,
enfermeros, técnicos y otros profesionales del campo de la salud.
Como Obstetra es capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos correspondientes en el marco de un equipo de trabajo en el cual participa, gestionar sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos. Asimismo, es responsable y ejerce autonomía respecto de su propio trabajo. Toma decisiones sobre aspectos problemáticos y no rutinarios en todas las funciones y actividades de su trabajo. Desarrolla el dominio de un "saber hacer" en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.
Como Obstetra es capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos correspondientes en el marco de un equipo de trabajo en el cual participa, gestionar sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos. Asimismo, es responsable y ejerce autonomía respecto de su propio trabajo. Toma decisiones sobre aspectos problemáticos y no rutinarios en todas las funciones y actividades de su trabajo. Desarrolla el dominio de un "saber hacer" en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.
PLAN DE ESTUDIO:
*Complemento de grado articulación con la universidad
Ciclo Superior:
Metodología de la investigación
Metodología de la enseñanza
Residencia obstétrica y medicina basada en la evidencia
1 AÑO
Espacio Curricular
|
Duración
|
Horas Cat. Semanales
|
Anatomía Humana
|
Anual
|
6
|
Fisiología Humana
|
Anual
|
6
|
Histología, embriología y Genética
|
Anual
|
6
|
Química Biológica
|
Anual
|
3
|
Física Biológica
|
Anual
|
3
|
Fundamentos de la Obstetricia
|
Anual
|
3
|
Salud Pública I
|
Anual
|
6
|
Competencias comunicativas
|
Anual
|
3
|
Antropología social y cultural
|
Anual
|
4
|
Total
|
40
|
2 AÑO
Espacio Curricular
|
Duración
|
Horas Cat.
Semanales
|
Enfermería en Obstetricia
|
Anual
|
5
|
Obstetricia Normal
|
Anual
|
6
|
Neonatología Normal
|
Anual
|
5
|
Psicología Evolutiva
|
Anual
|
4
|
Salud Pública II
|
Anual
|
4
|
Nutrición y Dietoterapia Materno infantil
|
Anual
|
3
|
Práctica Obstétrica I
|
Anual
|
8
|
Microbiología, Parasitología Y Virología
|
Anual
|
5
|
Total
|
40
|
3 AÑO
Espacio Curricular
|
Duración
|
Horas Cat.
Semanales
|
||||
Bioinformática
|
Anual
|
3
|
||||
Obstetricia Patológica
|
Anual
|
5
|
||||
Neonatología Patológica
|
Anual
|
5
|
||||
Farmacología y Terapéutica
|
Anual
|
3
|
||||
Educación Sexual y Planificación Familiar
|
Anual
|
5
|
||||
Inglés
|
Anual
|
3
|
||||
Educación para la Salud
|
Anual
|
4
|
||||
Practica Obstétrica II
|
Anual
|
8
|
||||
Salud Mental
|
Anual
|
4
|
||||
Totales
|
40
|
4 AÑO
Espacio Curricular
|
Duración
|
Horas Cat. Semanales
|
||||
Preparación Integral para la
Maternidad
|
Anual
|
5
|
||||
Obstetricia Legal
|
Anual
|
4
|
||||
Bioética
|
Anual
|
4
|
||||
Obstetricia Quirúrgica y Tecnología Apropiada
|
Anual
|
6
|
||||
Metodología de la Investigación
|
Anual
|
5
|
||||
Administración y Gestión Hospitalaria
|
Anual
|
4
|
||||
Práctica Obstétrica Integradora
|
Anual
|
12
|
||||
Totales
|
40
|
TECNICATURA SUPERIOR EN ESTADÍSTICA EN SALUD
NOMBRE DE LA CARRERA:
Tecnicatura Superior Estadísticas en salud
TÍTULO QUE OTORGA:
Técnico Superior en Estadísticas en Salud
CARGA HORARIA: 3132 horas cátedra y 2376 horas
reloj.-
MODALIDAD:
Presencial
DURACIÓN DE LA CARRERA: 3
(tres) años
PERFIL PROFESIONAL
Área
ocupaciona:
El área ocupacional del Sector
Salud, específicamente en las siguientes Instituciones:
·
Hospitales.
·
Comunidad.
Centros de salud y áreas programáticas. Domicilios.
·
Empresas.
·
Instituciones
educativas.
·
Comités
y grupos de ética profesional, Infecciones, Investigación.
PLAN DE ESTUDIO:
1 Año
ESPACIOS
CURRICULARES
DURACIÓN
HORAS
CÁTEDRA
SEMANALES
HORAS
CÁTEDRAS
ANUALES
Competencias Comunicativas
Anual
3
96
Estadística y Sistema de Información
Anual
5
160
Contabilidad
Anual
3
96
Demografía
Anual
3
96
Informática I
Anual
5
160
Matemática I
Anual
5
160
Anatomo Fisiopatología
Anual
4
128
Práctica Profesional I
Anual
8
256
El área ocupacional del Sector Salud, específicamente en las siguientes Instituciones:
·
Hospitales.
·
Comunidad.
Centros de salud y áreas programáticas. Domicilios.
·
Empresas.
·
Instituciones
educativas.
·
Comités
y grupos de ética profesional, Infecciones, Investigación.
1 Año
ESPACIOS
CURRICULARES
|
DURACIÓN
|
HORAS
CÁTEDRA
SEMANALES
|
HORAS
CÁTEDRAS
ANUALES
|
Competencias Comunicativas
|
Anual
|
3
|
96
|
Estadística y Sistema de Información
|
Anual
|
5
|
160
|
Contabilidad
|
Anual
|
3
|
96
|
Demografía
|
Anual
|
3
|
96
|
Informática I
|
Anual
|
5
|
160
|
Matemática I
|
Anual
|
5
|
160
|
Anatomo Fisiopatología
|
Anual
|
4
|
128
|
Práctica Profesional I
|
Anual
|
8
|
256
|
2 Año
ESPACIOS
CURRICULARES
DURACIÓN
HORAS
CÁTEDRA
SEMANALES
HORAS
CÁTEDRAS
ANUALES
Inglés Técnico
Anual
3
96
Matemática II
Anual
5
160
Metodología de la Investigación
Anual
3
96
Investigación Operativa I
Anual
3
96
Informática II
Anual
5
160
Política y Organización de Sistemas de Salud
Anual
3
96
Terminología Médica
Anual
3
96
Estadística I
Anual
3
96
Práctica Profesional II
Anual
8
256
ESPACIOS
CURRICULARES
DURACIÓN
HORAS
CÁTEDRA
SEMANALES
HORAS
CÁTEDRAS
ANUALES
Inglés Técnico
Anual
3
96
Matemática II
Anual
5
160
Metodología de la Investigación
Anual
3
96
Investigación Operativa I
Anual
3
96
Informática II
Anual
5
160
Política y Organización de Sistemas de Salud
Anual
3
96
Terminología Médica
Anual
3
96
Estadística I
3
96
Práctica Profesional II
Anual
8
256
3 Año
ESPACIOS
CURRICULARES
DURACIÓN
HORAS
CÁTEDRA
SEMANALES
HORAS
CÁTEDRAS
ANUALES
Epidemiología
Anual
3
96
Matemática III
Anual
5
160
Ética
Anual
3
96
Investigación Operativa II
Anual
3
96
Informática III
Anual
5
160
Planificación y Gestión en Salud
Anual
3
96
Clasificación Internacional de Enfermedades y Nomenclador
Nacional
Anual
3
96
Estadística II
3
96
Práctica Profesional III
Anual
8
256
ESPACIOS
CURRICULARES
DURACIÓN
HORAS
CÁTEDRA
SEMANALES
HORAS
CÁTEDRAS
ANUALES
Epidemiología
Anual
3
96
Matemática III
Anual
5
160
Ética
Anual
3
96
Investigación Operativa II
Anual
3
96
Informática III
Anual
5
160
Planificación y Gestión en Salud
Anual
3
96
Clasificación Internacional de Enfermedades y Nomenclador
Nacional
Anual
3
96
Estadística II
3
96
Práctica Profesional III
Anual
8
256
TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA PROFESIONAL
NOMBRE DE LA CARRERA: Tecnicatura Superior en Enfermería
TÍTULO QUE OTORGA: Técnico Superior en Enfermería.
CARGA HORARIA: 3220hs. cátedra -
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN DE LA CARRERA: 3 (tres) años
PERFIL PROFESIONAL
Área ocupacional
El área ocupacional del enfermero/a es el Sector Salud, específicamente en las siguientes Instituciones:
· Hospitales, clínicas, sanatorios.
· Comunidad. Centros de salud y áreas programáticas. Domicilios.
· Empresas.
· Instituciones educativas
· Comités y grupos de ética profesional, Infecciones, Investigación.
Competencia general
El/la
Enfermero/a está capacitado/a para: desarrollar, brindar y gestionar
cuidados de enfermería para la promoción, prevención, recuperación y
rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad hasta el
nivel de complejidad intermedio, en los ámbitos comunitario y
hospitalario; gestionar su ámbito de trabajo ya sea en relación de
dependencia o en forma independiente y participar en estudios de
investigación-acción.
Como
enfermero/a es capaz de interpretar las definiciones estratégicas
surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos correspondientes
en el marco de un equipo de trabajo en el cual participa, gestiona sus
actividades específicas y recursos de los cuales es responsable,
realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su
efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad,
impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.
Asimismo, es responsable y ejerce autonomía respecto de su propio
trabajo. Toma decisiones sobre aspectos problemáticos y no rutinarios en
todas las funciones y actividades de su trabajo. Las funciones son
incluyentes de las del Auxiliar de Enfermería.
El
Enfermero/a posee competencias transversales que le permiten asumir una
responsabilidad integral del proceso en el que interviene -desde su
actividad específica y en función de la experiencia acumulada- e
interactuar con otros trabajadores y profesionales del sector de la
Salud. Estas competencias y el dominio de fundamentos científicos, y los
conocimientos de metodologías de cuidado enfermero le otorgan una base
de polivalencia dentro de su ámbito de desempeño que le permiten
ingresar a procesos de formación para adaptarse flexiblemente a
distintos roles profesionales, para trabajar de manera
interdisciplinaria y en equipo y para continuar aprendiendo a lo largo
de toda su vida.
Desarrolla
el dominio de un "saber hacer" complejo en el que se movilizan
conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico,
social y personal que definen su identidad profesional. Estos valores y
actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo
profesional.
PLAN DE ESTUDIO:
1 Año
Espacio
curricular
|
Duración
|
Horas
cátedras semanales
|
Horas
reloj anuales
|
Competencia
Comunicativa
|
Primer
cuatriems-tre
|
3
|
64
|
Anatomía
|
Anual
|
4
|
85
|
Fisiología
|
Anual
|
4
|
85
|
Filosofía
|
Segundo
Cuatrimestre
|
3
|
64
|
Bioquímica
I
|
Anual
|
3
|
64
|
Fundamentos
de Enfermería
|
Anual
|
8
|
70
|
Enfermería
en Salud Mental y Psiquiatría I
|
Anual
|
4
|
85
|
Practica
de Enfermería I
|
Anual
|
10
|
214
|
Totales
|
|
36
|
767
|
2 Año
Espacio
curricular
|
Duración
|
Horas
cátedras semanales
|
Horas
reloj anuales
|
Informática
aplicada
|
Anual
|
2
|
42
|
Farmacología
y Terapéutica aplicada
|
Anual
|
4
|
85
|
Infectologia
Aplicada a
|
Anual
|
4
|
85
|
Enfermería
del Adulto
|
Anual
|
10
|
214
|
Enfermería
en Salud Mental y Psiquiatría II
|
Anual
|
6
|
128
|
Práctica
de Enfermería II
|
Anual
|
10
|
150
|
Totales
|
|
36
|
768
|
3 Año
Espacio
curricular
|
Duración
|
Horas
cátedras semanales
|
Horas
reloj anuales
|
Organización
,gestión y administración de los servicios
de enfermería
|
Anual
|
3
|
64
|
Inglés
Técnico
|
Anual
|
2
|
42
|
Bioética
y Enfermería Legal
|
Anual
|
3
|
64
|
Enfermería
gerontologica
|
Anual
|
4
|
85
|
Enfermería
Materno Infantil
|
Anual
|
9
|
192
|
Enfermería
en Salud Comunitaria
|
Anual
|
5
|
107
|
Prácticas
de Enfermería III
|
Anual
|
10
|
214
|
Totales
|
|
36
|
768
|
TECNICATURA SUPERIOR EN MANTENIMIENTO EN SERVICIOS DE SALUD
NOMBRE DE LA CARRERA: Tecnicatura Superior en Mantenimiento en Servicios de Salud
TÍTULO QUE OTORGA: Técnico Superior en Mantenimiento en Servicios de Salud.
CARGA HORARIA: 3220hs. cátedra -
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN DE LA CARRERA: 3 (tres) años
PERFIL PROFESIONAL
Área Ocupacional: el egresado de la carrera Técnico
Superior en Mantenimiento en Servicios de Salud integrará el área de
mantenimiento pudiendo desempeñarse como responsable en el diseño y aplicación
de las rutinas, normas y medios para el apoyo tecnológico en la correcta
realización de las prácticas de mantenimiento preventivo, correctivo y
predictivo en los campos normativos, institucionales y operativos, en
diferentes modelos organizacionales, ejecutando actividades asignadas y
supervisadas por niveles superiores, con grados de autonomía y de sujeción a
órdenes y controles acordes con la importancia institucional de la tarea.
Las incumbencias del título están
respaldadas por la formación técnica que se acredita en correspondencia con el
perfil del egresado —y no están reservadas a otras profesiones o tecnicaturas—
y por las leyes que regulan sus respectivos ejercicios y se enmarcaran en las
características de la institución en las que se desarrolla.
El diseño curricular de la carrera
pretende posibilitar que el egresado sea capaz de:
- Aplicar métodos y técnicas de Mantenimiento Preventivo y Predictivo en los equipamientos e instalaciones anexas en los Servicios de Salud.
- Comprender los procesos de reparación, renovación, o mantenimiento correctivo de las propiedades de los organismos prestadores de Servicios de Salud.
- Desarrollar estrategias y actividades para la organización y funcionamiento de las tareas de mantenimiento.
- Operar con generadores, redes y terminales que proveen los distintos fluidos necesarios para el funcionamiento de las instalaciones.
- Interactuar con los responsables de las distintas áreas con el fin de optimizar el empleo de los recursos disponibles.
PLAN DE ESTUDIO:
1 AÑO
Espacios
curriculares de primer año
|
Cursado
|
Total horas
semanales
|
Total horas
anuales
|
Física
|
Cuatrimestral
|
3
|
48
|
Química
|
Cuatrimestral
|
3
|
48
|
Matemática
|
Anual
|
3
|
48
|
Sociología de las Organizaciones
|
Anual
|
3
|
48
|
Competencias comunicativas
|
Anual
|
3
|
48
|
Anatomía y Fisiología
Aplicada
|
Anual
|
3
|
48
|
Arquitectura
e Ingeniería Hospitalaria I
|
Anual
|
6
|
192
|
Práctica Técnico Profesional I
|
Anual
|
8
|
256
|
Total de horas
|
-
|
29
|
928
|
2 AÑO
Espacios
curriculares de primer año
|
Cursado
|
Total horas
semanales
|
Total horas
anuales
|
Bioelectrónica
|
Anual
|
3
|
96
|
Arquitectura e Ingeniería
Hospitalaria II
|
Anual
|
6
|
192
|
Instalaciones Hospitalarias I
|
Anual
|
6
|
192
|
Ecología y Tratamiento de Espacios
Libres
|
Anual
|
3
|
96
|
Introducción a la Salud Pública
|
Anual
|
3
|
96
|
Informática
|
Anual
|
3
|
96
|
Práctica Técnico Profesional II
|
Anual
|
12
|
256
|
Total de horas
|
-
|
36
|
1152
|
3 AÑO
Espacios
curriculares de primer año
|
Cursado
|
Total horas
semanales
|
Total horas
anuales
|
Electromedicina
|
Anual
|
3
|
96
|
Instalaciones Hospitalarias II
|
Anual
|
6
|
192
|
Administración y Gestión de
Recursos de Salud
|
Anual
|
3
|
192
|
Bioseguridad
|
Anual
|
3
|
96
|
Legislación Aplicada a los Servicios
de Salud
|
Anual
|
3
|
96
|
Inglés técnico
|
Anual
|
3
|
96
|
Seminario de Ética Profesional
|
Anual
|
3
|
96
|
Práctica Técnico Profesional III
|
Anual
|
12
|
256
|
Total de horas
|
-
|
36
|
1152
|